Pasa un fin de semana de total descanso y conócete a ti mismo asistiendo a un retiro de yoga con Jesús Bonilla donde puedes aprender meditación, pranayama y otras prácticas milenarias para hallar paz y sentido a tu vida. Tomar un nuevo enfoque es fundamental para huir del estrés, y el yoga de Jesús Bonilla es una fuente de juventud con buenas vibraciones e incontables beneficios para tu salud. No importa que seas principiante, que desconozcas qué es Kundalini, o los ritos tibetanos, pues en un retiro de yoga conoces, con la ayuda de un experimentado Maestro como Tanumânasî, los ejercicios y las técnicas más adecuadas a tu nivel. Una parte fundamental de las clases es que se realiza Hatha yoga, lo cual te permite ponerte en forma en poco tiempo si sigues asistiendo a los retiros de yoga en España o bien prefieres practicar por tu cuenta en casa. ¡Una mente sana precisa de un cuerpo totalmente equilibrado! Además tienes oportunidad de conocer a gente que como tú disfruta de la naturaleza, conoce a personas abiertas que gozan de una vida más plena y feliz.

Respiracion de Fuego

La Respiración de Fuego es un ejercicio de pranayama característico de Kundalini Yoga que se realiza bastante rápido (de dos a tres respiraciones por segundo), de forma continua y de gran alcance, sin pausa entre la inhalación y exhalación. Al exhalar, el aire es expulsado por la acción de tirar del punto del ombligo y el abdomen hacia dentro de la columna vertebral. En este movimiento, el área del pecho permanece moderadamente relajada. El foco de la energía está en el punto del ombligo. El yogui deberá sentir el tirón de los músculos en esa zona. Al inhalar, el abdomen se relaja, el diafragma se extiende hacia abajo, y el aliento parece venir por succión como parte de la relajación en lugar de esfuerzo. Los músculos que se utilizan son los abdominales.

Al principio es posible que la persona que practica Kundalini Yoga tenga una tendencia a implicar en la Respiración de Fuego a más grupos musculares de los que se necesitan. Por ello de tanto en tanto, se debe relajar la tensión y el esfuerzo que se puede acumular en las piernas, cara, hombros y pecho. El resto del cuerpo permanecerá relativamente quieto. Incluso la parte superior del tórax no se mueve y se encuentra en una posición ligeramente levantada. Al principio puede sentirse cansancio en el ombligo y el plexo solar y notar falta de coordinación. La solución es no desanimarse, hay que seguir practicando hasta que de forma natural nos salga la respiración rítmica y entonces será muy fácil. La mayoría de la gente no está acostumbrada a respirar de esta manera. La Respiración de Fuego es la antítesis de la respiración superficial irregular característica de los estados emocionales que acompañan a los pensamientos negativos de quienes desconocen los beneficios de Kundalini Yoga.

En estudios fisiológicos científicos y médicos han encontrado que no hay relación entre la hiperventilación y la respiración de fuego. Una vez que se toma el pulso a esta práctica, es posible hacer esta kriya por 20 minutos o más. No se producen vértigos de acompañamiento o de gran desequilibrio de oxígeno en la sangre. La circulación externa se incrementa al igual que la energía nerviosa, por lo que la respiración debe ser dominada lenta y metódicamente. Estos aumentos acostumbran a causar una reacción inmediata de desintoxicación en el cuerpo del practicante. Toxinas acumuladas durante años y depósitos de las drogas, el tabaquismo y la mala nutrición son expulsados, liberando los pulmones, el revestimiento mucoso, los vasos sanguíneos, y las células. Estas toxinas se eliminan del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. Si son muy tóxicas, el aliento de fuego puede estimular una muy temporal autointoxicación como reacción para una más pronta liberación. Para ayudar al proceso de limpieza, lo mejor es aumentar la cantidad de asanas de Kundalini Yoga que haces cada día y simplificar la dieta a base de verduras crudas, frutas y nueces por algunas semanas. Esto ayudará a tu cuerpo a recuperarse del esfuerzo que ha venido realizando para librarse de las toxinas

En la mayoría de los ejercicios de Kundalini Yoga, la respiración de fuego se hace durante 3 minutos o menos. De vez en cuando tras una serie de kriyas se lleva a cabo durante 7 minutos y medio. A modo de ejercicio de pranayama por sí solo, puedes comenzar con 3 minutos de duración, luego poco a poco aumentar el tiempo hasta conseguir hacer 20 minutos. Empieza por hacer respiración de fuego durante 3 minutos, alternando con 2 minutos de descanso, para completar un total de 15 minutos de aliento de fuego y 10 minutos de descanso. Para concentrar la mente de manera más eficiente y para canalizar la energía que este pranayama crea, mentalmente hay que hacer vibrar el mantra SAT NAAM con cada respiración. Al oír este místico sonido de la respiración tu mente sabrá qué hacer con toda la energía que en ella se genera. El uso de esta energía despierta los siddhis y kundalini, lo cual te facultara para explorar tu sentido del yo infinito.

Para que la práctica de la respiración de fuego te salga perfecta, debes sentarte en postura de loto o medio loto y mantener la columna recta, el mentón entrado al estilo Kundalini Yoga y tu mente centrada. Aquí hay un par de ejercicios con los que puedes probar para empezar:

1. Si te encuentras cansado y necesitas con carácter excepcional recargar pilas, siéntate derecho y tapa la fosa nasal izquierda con el pulgar de la mano izquierda. Los demás dedos de la mano izquierda de punta hacia arriba. Comienza la respiración de fuego únicamente por la fosa nasal derecha durante 5 minutos. Luego inhala largo y tranquilo por ambas fosas y mentalmente comienza a distribuir la energía del ejercicio por todo el cuerpo y el aura.

2. Siéntate en posición de loto (si te resulta difícil, cualquier posición con las piernas cruzadas confortable vale), con las palmas de las manos ligeramente por delante del pecho. Concéntrate sobre un punto en el centro de la frente y comienza el aliento de fuego. A medida que continúas, deja que el pensamiento sea arrastrado por el aire. Escucha al sonido de la respiración. Es infinito. El aliento te da la vida. Observa sin participar como todas las diferentes etiquetas que son tus hábitos pasan a través de la mente, permite que se vayan y luego vuelve a centrarte en la experiencia de la energía kundalini de la respiración. Con la práctica te sentirás más ligero y menos rígido, como si no existiese cuerpo, ni espacio, ni nada de ti; no te asustes, no hay problema. Entonces escucharás tu vibración definida y sobrevendrá el éxtasis de la relajación. Continúa la respiración de fuego durante 7 minutos. Inhala, mantén retenido brevemente el aliento y luego, exhala aplicando Mulabhanda (tira hacia arriba del perineo entre el ano y los órganos sexuales), Uddiyana Bandha (tira desde el punto del ombligo para elevar el diafragma y succionar el abdomen), Jalandhara Bandha (contrae la garganta y presiona con la barbilla contra el esternón). Tras practicar Mahabhanda procede a relajarte.

KUNDALINI YOGA BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DE FUEGO:
1. Limpia la sangre en tan solo tres minutos.
2. Estimula el plexo solar para obtener energía natural a través de los Chakras del cuerpo.
3. Aumenta la tensión del sistema nervioso volviéndolo más resistente al estrés.
4. Produce un ritmo alfa global en el cerebro cuando se practica correctamente.
5. Aumenta la resistencia física cuando sea necesario en la supervivencia o una situación de competencia.
6. Fortalece los nervios inestables.
7. Estimula el punto del ombligo para generar la constancia y la voluntad, tanto en el bienestar mental como en el plano físico.
8. Sirve de gran ayuda para superar las adicciones, limpiando el organismo además de los malos efectos del tabaquismo, el consumo de drogas, el exceso de azúcar y sal, el alcohol, el tabaco y la cafeína.
9. Expande la capacidad pulmonar posibilitando una mejor salud y felicidad.
10. Ayuda a concentrar la mente.
11. Aumenta la capacidad pulmonar en un caso donde alguien quiere suspender la respiración por un período más largo.
12. Produce energía, mental y física para todo el sistema.
13. Libera toxinas de los depósitos de los pulmones, el revestimiento mucoso, los vasos sanguíneos y las células.
14. Facilita el recuperar el control en una situación de estrés o de supervivencia.
15. Carga tu aura de energía positiva capaz de darte una mayor protección contra las fuerzas negativas de las personas y el entorno.
16. Sirve para abrir los chakras, limpia los nadis preparando el camino para el despertar de Kundalini Shakti.