Pasa un fin de semana de total descanso y conócete a ti mismo asistiendo a un retiro de yoga con Jesús Bonilla donde puedes aprender meditación, pranayama y otras prácticas milenarias para hallar paz y sentido a tu vida. Tomar un nuevo enfoque es fundamental para huir del estrés, y el yoga de Jesús Bonilla es una fuente de juventud con buenas vibraciones e incontables beneficios para tu salud. No importa que seas principiante, que desconozcas qué es Kundalini, o los ritos tibetanos, pues en un retiro de yoga conoces, con la ayuda de un experimentado Maestro como Tanumânasî, los ejercicios y las técnicas más adecuadas a tu nivel. Una parte fundamental de las clases es que se realiza Hatha yoga, lo cual te permite ponerte en forma en poco tiempo si sigues asistiendo a los retiros de yoga en España o bien prefieres practicar por tu cuenta en casa. ¡Una mente sana precisa de un cuerpo totalmente equilibrado! Además tienes oportunidad de conocer a gente que como tú disfruta de la naturaleza, conoce a personas abiertas que gozan de una vida más plena y feliz.

Yoga Sistema Nervioso

El estudiante de yoga debe conocer que a ambos lados de la médula espinal se extiende el sistema nervioso con una doble cadena de ganglios denominados simpáticos y parasimpáticos. El término ganglios se puede interpretar como un conjunto de células nerviosas. Estos constituyen el sistema autónomo que abastece de energía nerviosa a los órganos involuntarios, tales como corazón, pulmones, intestinos, riñones, hígado, etc, y controla sus funciones. El llamado “nervio vago”, que juega un papel vital en la economía humana sale de este sistema simpático.

La característica principal para el estudio yoga del sistema nervioso simpático es la estimulación o aceleración. Lo que distingue al sistema nervioso Parasimpático es que retrasa o inhibe. De él parten nervios para dilatar o expandir las arterias que llevan sangre oxigenada pura para nutrir los tejidos, los órganos y las células de diferentes partes del cuerpo. Estos se llaman vaso-dilatadores. A izquierda y derecha se encuentran cadenas simpáticas conectadas por filamentos. Éstas parten desde la derecha hacia el lado izquierdo y viceversa, pero los lugares exactos y el centro donde éstas se cruzan, no se conocen, aunque varios científicos han tratado de encontrarlos. Renombrados profesionales han escrito: "Cuándo y en qué lugar las fibras sensitivas cruzan de un lado a otro no se sabe ..... En algunas áreas de la médula espinal las fibras sensitivas se cruzan de derecha a izquierda y viceversa con suma inteligencia."

LOS NADIS SUSHUMNA IDA Y PINGALA
No debemos confundir los Nadis Sushumna, Ida y Pingala con las cadenas simpáticas y parasimpáticas físicas. Estos canales son los principales Nadis sutiles que llevan el Prana Sukshma. Para su estudio provisional, en el cuerpo físico estos meridianos se ubican en correspondencia con dichas cadenas de ganglios. Ida se inicia desde el testículo u ovario derecho y Pingala del testículo u ovario izquierdo. Se reúnen con Sushumna Nadi en el Chakra Muladhara y forman un nudo en esa ubicación. Esta unión de tres Nadis en el Chakra Muladhara recibe el nombre de Mukta Triveni. Ganga, Yamuna y Saraswati tienen su hogar en Pingala, Ida y Sushumna de forma respectiva. Este místico lugar de encuentro se llama Brahma Granthi. Nuevamente, éstas se encuentran en los Chakras Anahata y Ajna. En el macrocosmos también existe un Triveni en Prayag, dimensión donde los tres ríos Ganges, Yamuna y Saraswati se reúnen.

El húmedo Ida fluye a través de la fosa nasal izquierda y el cálido Pingala a través de la fosa nasal derecha. Ida es también llamado Chandra Nadi (luna) y la denominación de Pingala Nadi es Surya (sol). Ida es la refrigeración del cuerpo humano, mientras que la calefacción corre a cargo de Pingala. El fuego de Pingala digiere el alimento. La humedad de Ida le hace aparecer pálido Rupa, Sakti. Este canal izquierdo es el gran sustentador del mundo. El derecho, Pingala es de color rojo como las brasas de una hoguera, Rudra Rupa. Ida y Pingala representan el transcurrir del tiempo (Kala), mientras que el pilar central Sushumna es el devorador del tiempo.

El Yogui realizado, el Siddha, sabe el momento de su muerte, llegada la fecha toma su Prana en Sushumna, lo mantiene en Brahmarandra, y desafía el tiempo (Kala equivale a muerte). El famoso yogui Sri Chang revelador de Maharashtra, venció en su lucha contra la muerte en varias ocasiones manteniendo el Prana en Sushumna. Él era un contemporáneo de Sri Jnanadev de Alandi, cerca de Pune, en Maharashtra, India. Fue él quien había logrado Bhuta siddhi, el control por fascinación sobre los animales salvajes, a través de su práctica del Yoga Kundalini. Él vino un día cabalgando en la parte posterior de un tigre para ver a Sri Jnanadev.